miércoles, 22 de febrero de 2012

Los Espectáculos y Los Titiriteros Participantes en el IX Encuentro con los Títeres



Los Espectáculos


"Hijos del Sol"
Una obra de Titeres y multimedia, basado en en la iconografía espiritual de las culturas pre-hispanicas en los Andes, como el Dios Sol Wiracocha (Fuente de vida), con su imagen antropomorfo recreado como un híbrido de humano y animales; tales como, condor, puma, jaguar, serpiente, y criaturas marinas. Presentado en una mixtura de abstraccion y  simbolismo.
Creación y actuación: Jose Navarro
Títeres hechos por: Jonathan Hayter
Música Original Compuesta por: Cameron McBride.






“¿Un pan para cada vecino?”
El panadero trabajador incansable, lleva siempre con una canción el pan  para cada vecino; pero su labor se ve interrumpida por el Diablo de las tres colas con quien entablará una lucha ferozmente divertida por el pan nuestro de cada día. El panadero, valiente y sencillo, haciendo gala de su astucia se queda con el pan, le quita las colas al diablo y, con la ayuda del público, lo arroja  al pozo del olvido.
Es una adaptación de la obra  “El Panadero y el diablo” del poeta titiritero Javier Villafañe, un clásico de acción desarrollado con la Técnica de guante que permite un mayor acercamiento al público, con la  posibilidad de  interactuar con los niños, siendo su intervención crucial para la resolución del conflicto; de modo que toman partido y hacen suyos los valores que sostiene la obra.
Adaptación, Dirección y Animación de Títeres Pepe Atto.


 “El Circo más pequeño del Mundo”
Es un espectáculo de sorprendentes variedades circenses que rescata lo mejor de la tradición circense y el antiguo vínculo entre los Títeres y el Circo.
Títeres del hilo animados con gran destreza encarnan  a Payasos, trapecistas, malabaristas, equilibristas,  caballos amaestrados, músicos y otros personajes del circo  que realizan  sus mejores números para deleite de chicos y grandes.
Este trabajo viene presentándose en nuestro país hace más de 35 años convirtiéndose en una pieza tradicional y dinámica al mismo tiempo pues se recrea constantemente.
Creación, Dirección y Animación de Títeres: Jhony Bravo.



“Los Fantasmas”
En un vecindario como muchos, la vecina Rosita Rojas está muy preocupada por que  están desapareciendo sus gallinas;  enterándose después que pasa lo mismo en todo el vecindario  atribuyendo a los fantasmas  estas misteriosas desapariciones. Rosita decide tomar medidas y junto al vecino Timoteo buscan alguien que pueda hacer frente al problema, así  encargan la misión primero  al vigilante Juancho Chiporra y posteriormente al gran Mago Mandarín descubriendo al final que los fantasmas no son tales.
 Esta obra es precedida por un pequeño entremés titulado “el gusano paseandero”, protagonizado por un pequeño y travieso gusanito que por desobedecer a su mamá se meterá en aprietos.
Guión, Dirección y Animación: Eleazar Aquiño Espinoza.

“De Amor y de Flores”
El amor que Romeo Ratón Romeo siente por la ratoncita Julieta, lo llevará  a actuar sin pensar. Así, sus acciones lo enfrentarán con Pedrito, el jardinero, quien  lo confundirá con un ser aprovechador y amigo de lo ajeno. Con la complicidad del público Pedrito descubrirá que Romeo es un romántico enamorado, y que lo único que quiere esconquistar a Julieta y convertirse en su novio. Pedrito al descubrir las intenciones de Romeo lo ayudará para que la historia de amor llegue a un feliz desenlace.




“Kusi Kusi y Mantequilla", "El clavel desobediente" y "La margarita"
El espectáculo abre con un accidentado pero simpático encuentro entre Kusi Kusi presentador del grupo y su perrito mantequilla que interrupción tras interrupción no lo deja presentar el espectáculo.
"El Clavel desobediente" de Jorge Díaz Herrera es un poema escenificado con Títeres de Luz Negra en una versión para teatro de títeres de Vicky Morales.
y "La Margarita" es   la historia de un hombre  malvado al que no le gustan las plantas y que por todos los medios intenta acabar con una dulce margarita, en un montaje en que se juega combinando luz negra y blanca.  
En los montajes se utilizan Títeres de distintas técnicas: guante, varilla, marotte a dos animadores y elementos animados; con la dirección de Vicky Morales de Aramayo.


Los Titiriteros


José Navarro (Perú-Inglaterra)
Artista Peruano-Británico, aprendió Mimo con el maestro Juan Arcos, estudió Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, y una maestría en Práctica Teatral "Títeres y Teatro de Objetos" en el Central School of Speech and Drama de la Universidad de Londres-Inglaterra.
Ha participado principalmente como solista en numerosos Festivales Internacionales con sus obras "Animalía" en Rusia, Sarajevo, Bosnia y Herzegovia, Serbia, Hungría, China, Tunisia, Brasil, Armenia, Venezuela, Rumanía, Irán, Inglaterra, Ucrania; con la obra "A la carte" ha participado en Festivales en Kazakhstan y  Polonia. Con "Ritual Danza de Tijeras" bajo el nombre artístico de "Pishtaco" en Inglaterra, España, Escosia, con "Mínimo" en Holanda, Bélgica, con "Burlesco" en Perú, con "Amazonian Vissions" en Inglaterra, "El Sueño del Pongo" en Inglaterra y Perú con la obra teatral "La Agonía de Rasu Ñiti" en Perú y Londres,.
José Navarro es miembro de UNIMA en Gran Bretaña, realiza talleres de Mimo, Títeres y Danza de Tijeras.
Paralelamente al trabajo escénico participó en cortometrajes y colmerciales para Cine y Televisión.También es Danza nte de Tijeras y Músico.
Sus obras son visulamente cautivadoras y están principalmente relacionadas a los Títeres, Mimo o Danza de Tijeras, siendo un artista muy versátil adaptándose a cualquier lugar y situación.



Asociación Cultural Mueca (Chiclayo)
La Asociación Cultural Mueca de la ciudad de Chiclayo se funda el año 1987, desde entonces ha realizado diversas obras de Teatro y Títeres con las que ha organizado giras en el ámbito local, nacional e internacional.
Ha presentando sus espectáculos en: Trujillo, Cajamarca, Piura, Lima. Ha participado en el Festival Internacional de Títeres Vallecaucanos en Cali Colombia 2004, Festival Internacional de títeres en Chiclayo Perú 2006, Festival Internacional de títeres Lima Perú 2008, Festival Internacional de Titiriteros Juglares en Cosquín Córdoba Argentina 2009, Primer Festival Internacional de Títeres en Arroyito Argentina 2009, Cuarta Jornada Internacional de Teatro Machala Ecuador 2010, Encuentro Internacional de Títeres Cajamarca – Perú 2011

Circo de Marionetas (Callao)
Surge en la década del 70 cuando llega a Perú la religiosa y Titiritera Estadounidense Mariana Carrigan quien transmite al entonces joven Jhony Bravo, la antigua y mágica técnica de los Títeres de Hilos, a partir de entonces Jhony descubre su destreza para este arte, hereda los Títeres de Mariana e involucra a su hermano en el grupo, luego Jhony crea su primer personaje el payaso Joker y más adelante Piccolino quien además le daría su nombre artístico. Su trabajo lo orienta básicamente hacia la creación de variedades circenses creando lo que llaman “El Circo más pequeño del Mundo”.

Circo de Marionetas ha recorrido infinidad de espacios teatrales de nuestro país, así mismo ha participado en varios programas televisivos para niños como el de Mirtha Patiño, “A jugar” y antes por varios años en el programa de Yola Polastri.
Circo de Marionetas es uno de los pocos cultores que actualmente existen en Perú del arte de los Títeres de Hilos y es el único grupo que ha mantenido continuidad en esta técnica lo cual sumando a su calidad lo convierten en el Titiritero de hilos más importante de nuestra escena.


Atrapasueños (Huaraz)
Atrapasueños Teatro de Títeres, nace en setiembre del 2005,teniendo su primera función en la Aldea Infantil de Huaraz, posteriormente hace funciones en los jardines infantiles de Huaraz, y en noviembre de ese mismo año hace su primera temporada con el  espectáculo “Fantasía”, en el teatrín del Instituto Nacional de Cultura de Ancash, desde ahí empezó con las funciones privadas, en  jardines estatales, en  colegios, y en todo lugar donde fuera solicitado. 
 Ha recorrido casi todas las provincias de la Región Ancash. Desde el  año 2009 organiza el Festival de Títeres por el Día Mundial del Títere en Huaraz, que ya lleva tres versiones.

Los Títeres del Negro (Mendoza – Argentina)
Los "Títeres del Negro" es uno de los elencos que forman parte de la Casa de los Títeres en Mendoza, está conformado por Lorena Pereyra y Roberto Cáceres que llevan 19 años trabajando en forma ininterrumpida en Mendoza habiendo llevado su trabajo por toda Argentina  y en giras a Chile, México y Venezuela. La Casa de los Títeres es un espacio dedicado en exclusividad al arte titiritero, siendo así una de las pocas salas de este tipo en Argentina, logrando un gran reconocimiento por dicha tarea.




Kusi Kusi
Kusi Kusi es una voz quechua que significa Alegría Alegría, el grupo fue fundado en 1963 por Victoria Morales y Gastón Aramayo. Desde sus inicios tuvo una destacada trayectoria participando en festivales nacionales e internacionales. Después de una temporada en Europa y Asia regresa a Latinoamérica y permanece en Chile por dos años hasta 1970.
Luego de su retorno a Perú, y de recorrer el territorio durante tres años, se instala en la hoy desaparecida Cabañita que años más tarde fuera demolida pero aun después Kusi Kusi continua en el Parque de la Exposición actualmente en el sótano de la Cabaña.
El año 2008  el Centro Cultural Peruano Japonés les organiza un merecido homenaje por sus 45 años de trayectoria, el 2010 Vicky Morales recibe el Premio "Mariona Masgrau" otorgado a mujeres titiriteras por el Centro de Documentación de títeres de Bilbao y un año después el Premio Gorgorito otrogado por UNIMA-Madrid.

No hay comentarios: